Contáctese con nosotros !

No dude en llamarnos o envíe un e-mail y nos contactaremos a la brevedad.

Austria 1754, Piso 5º, Depto. 14
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4825-9226
FAX:(011) 4825-9226
E-mail: info@reddevida.org.ar






Números de ayuda

SEDRONAR: (011) 4320-1211 / 1250
POLICIA FEDERAL: (011) 4346-5711 / 5712
NA: (011) 4345-7445
AA: (011) 4325-0067

ACTIVIDADES


Promoción de Salud relacionada con Drogas

Llamamos “promoción” de la salud a todas las medidas que ayudan a fortalecer a la sociedad para evitar que sus miembros tomen contacto con la droga.
Todo lo que signifique estimular los estilos de vida saludables, que reducen el estrés ayudan a evitar tensiones y evitan el uso de sustancias químicas para mejorar los estados de ánimo.

La comunicación en la familia, los mensajes destinados a fortalecer los lazos sociales y familiares, los destinados a fortalecer la trama de redes de sostén, son aportes a la constitución de una fuerte defensa social.

Nuestra Fundación aporta a la promoción con mensajes en todas las presentaciones radiales y televisivas que realiza nuestro Presidente, el Dr. Didia Attas, quien es consultado frecuentemente por temas relacionados con drogas y alcohol y últimamente por aspectos de juego, que es otra patología adictiva en crecimiento.


Prevención

Se nomina prevención a las actividades que actúan evitando que la persona entre en contacto con la droga, fortaleciéndola y reduciendo así la posibilidad de que la necesite o aumentando la distancia entre el posible consumidor y el proveedor o cortando la cadena de provisión.

Sustancialmente prevenir significa evitar que se pongan en relación un eventual usuario y alguien que le habrá de proveer. Todo lo que incremente el temor o haga conciencia del riesgo que representa la droga actúa en esta dirección. Las charlas a escolares orientadas a mostrar los peligros del “probar”, la actividad con los padres para alertarlos de las conductas de riesgo, la persecución a los vendedores, chicos o grandes, son todas actividades en este sentido.

El alerta a los padres o la familia que permite la “detección temprana” es también una actividad preventiva, porque aún cuando actúa luego que la droga ha entrado, es muy importante percibirlo antes de que se constituya la adicción, lo que se logra en ocasiones simplemente con cambios en la conducta familiar. La detección temprana permite tratamientos más breves y con muchas más posibilidades de éxito.

Nuestra Fundación actúa intensamente en tareas de prevención con charlas en escuelas y con grupos destinados a familias que sospechan la presencia de la droga.

Una importante actividad se ha desarrollado en talleres con la participación del grupo teatral Los Payamédicos, dentro del Congreso Internacional de Patología Dual organizado por la Fundación en el 2010.


Asistencia

Es la tarea fundamental y la que le provee de fondos para desarrollar los aspectos preventivos y de docencia e investigación. Funda su tarea en la convicción de que los procesos de tratamiento que se desarrollan de modo ambulatorio son superiores en resultados a largo plazo que los que basan en la separación del adicto a su grupo de pertenencia. No obstante no desecha la internación en ámbitos especiales cuando no se puede controlar la adicción o cuando no exista ninguna posibilidad de sostén familiar “sano” (sin consumo). Sostiene el criterio de “reducción de daño” solamente cuando ha agotado los recursos tendientes a producir abstinencia, total o parcial. (El criterio de reducción de daño es un modelo de acción destinado a controlar los daños secundarios producidos por la droga, y entiende por secundarios los que se dan como consecuencia del uso inadecuado o peligroso: droga de mala calidad, uso compartido de jeringas, descuido de la sexualidad y otros) Una tendencia de algunos países europeos que no pueden reducir la prevalencia de la adicción es el uso de recursos para fomentar una “adicción sin peligros”, o con menos riesgos.
  • Teoría de trabajo
  • Módulos de Tratamiento
    Para facilitar la relación con las Instituciones y siguiendo una tendencia creciente, nuestra actividad se desarrolla con módulos. Cada uno de los módulos contiene una serie de prestaciones básicas que se combinan en función de la persona, el tipo y gravedad de la adicción y posibilidades de acompañamiento.
    Estas prestaciones son:
    • Entrevistas Diagnósticas, Psiquiátricas y Psicológicas
    • Entrevistas de Psicoterapia Individual
    • Controles Psiquiátricos
    • Psicoterapias Grupales
    • Terapias Vinculares
    • Músicoterapia
    • Terapias Corporales
    • Terapias de desarrollo de habilidades
    • Entrevistas Multifamiliares
    • Controles Telefónicos
    • Examen de búsqueda en orina de residuos de consumo (cocaína o marihuana)
    Según la composición de prestaciones, los módulos asistenciales van, de menor a mayor intensidad y la decisión de empleo de uno de ellos está relacionada con la profundidad que manifiesta la adicción, el estado psicológico psiquiátrico más o menos comprometido, y el capital social que conserva la persona que se asiste (se trata de los recursos sociales o de red que posee o conserva).

    De manera que se evalúa el estado físico, el psicológico y el social para definir la asignación de tratamiento.

    Módulo Leve, consta de dos encuentros semanales (psiquiatra y psicólogo) más una entrevista familiar mensual. En las primeras etapas de tratamiento se añaden llamados telefónicos de fin de semana.
    Módulo Moderado: tres encuentros semanales (dos de psicólogo, uno de psiquiatra), más una entrevista familiar semanal. Llamados en las primeras etapas.
    Módulo Grave: se realizan entrevistas diarias, psicológicas o psiquiátricas, dependiendo de la necesidad; participación en grupos de música o terapia corporal, entrevistas familiares con frecuencia según la necesidad. Controles telefónicos permanentes.
    Hospital de Medio Día: funciona durante 4 horas, de lunes a Viernes, con dos actividades diarias (una de ellas psicoterapia grupal) separadas por media hora de “actividad no dirigida”. Una entrevista psiquiátrica semanal y reuniones multifamiliares semanales.
    Hospital de Día: de Lunes a Viernes, 8 horas que repite el modelo de la mañana con énfasis en actividades de adquisición de habilidades.

    En todos los casos se vigila atentamente el consumo y en caso de duda se realizan exámenes de orina buscando residuos de consumo. Estos exámenes son de gran precisión y permiten rastrear consumos de hasta una semana de antigüedad.

    En todos los casos los tratamientos son comentados y supervisados semanalmente. Durante estas supervisiones se define las estrategias a seguir con cada paciente, resultando de ello un programa personal, independientemente del módulo que tenga asignado.


Docencia

La Fundación realiza actividades docentes en múltiples espacios.
  • Docencia formal (con objetivos y programa curricular)
    • Docencia de Grado: en las carreras de Psicología y en la de Medicina
    • Docencia de Pos Grado Cátedra de Calidad de Atención en Maestría de Gestión de Establecimientos de Salud Mental. Universidad Isalud. Docente Titular: Dr. Dante Graña.
      Cátedra de Calidad de Atención en Especialización en Gestión de Servicios de Salud Mental, Facultad de Psicología, UBA Docente Titular: Dr. Dante Graña
  • Docencia No Formal:
    • Se brindan supervisiones y orientación en tratamientos a Residentes
    • Se supervisan activamente cada semana los pacientes de la Fundación
    • Se realizan Ateneos Docentes
    • Congresos y Jornadas organizadas o co-organizadas por la Fundación
      • Congreso CITA
      • Jornada en la Biblioteca Nacional
      • 2º. Congreso CITA
      • Jornadas de l Hospital Italiano